tipos cuero marroquineria

Tipos de cuero para marroquinería

¿Estás pensando en comprar un buen cinturón, bolso o cartera de cuero? En este artículo te explicamos con detalle todos los tipos de cuero para marroquinería que existen, según su curtición, y también, su procedencia animal. Pues cada piel tiene unas características diferentes. 

 

¿Qué es el cuero?

Primero de todo, antes de conocer todos los tipos de cuero para marroquinería, debemos saber que es el cuero. El cuero es la piel que se ha tratado mediante un proceso de curtición. Se convierte la piel putrescible en cuero imputrescible. 

 

Tipos de curtido

Para convertir la piel en cuero, existen dos tipos de curtido: el curtido al cromo y el vegetal. 

  • Cromo: 

La gran mayoría de pieles se curten al cromo, ya que es un proceso de curtido muy rápido, eficaz y más económico que el vegetal. Para ello, se emplea una solución de ácidos y sales como el sulfato de cromo que permiten convertir la piel en cuero. Esta solución se aplica a la piel en unos tambores, donde la piel se curte de forma muy rápida y práctica.

  • Curtido vegetal:

Este otro tipo de curtido es el tradicional. Además, conforme pasa el tiempo, va teniendo más adeptos. Esto se debe a que es más respetuoso con el medio ambiente. Las principales desventajas en el proceso de curtición vegetal es que es más lento y resulta más caro. Para tratar la piel se utiliza taninos naturales, que además de curtirla, le confieren un color natural muy bonito. Se trata de un proceso artesanal con unos resultados excelentes y con una larga tradición en el mundo de la marroquinería. 

 

Tipos de cuero según su procedencia

Además de tener distintos tipos de curtido, tenemos distintos tipos de cuero según su procedencia animal. A continuación, detallamos todos las clases de cuero para marroquinería y cuales son sus usos. 

  • Cuero Vacuno: 

Este cuero proviene de la vaca y se puede utilizar prácticamente para todo tipo de marroquinería. Resulta ideal para bolsos, zapatos, cinturones, monturas, e incluso para mobiliario como pueden ser sofás y sillones. 

  • Ovino:

Este es otro de los tipos de cuero para marroquinería más populares.  Este proviene de las ovejas. Estas se usan generalmente para explotar de ellas la lana, pero también se emplea su piel. De hecho, cuanto peor sea su lana, mejor será su piel. La piel ovina es fina y muy flexible. Se emplea en muchas ocasiones para la fabricación de bolsos, ya que es una piel suave y agradable al tacto. 

  • Cuero de cabra:

El cuero de cabra es de los más finos pero muy compacto y resistente. Es un cuero de alta calidad, que se emplea en forros de calzado de lujo. Aunque también se pueden confeccionar carteras y monederos excelentes. 

  • Cuero de cerdo:

La principal característica de esta piel es que es muy porosa, pero al mismo tiempo es fuerte y suave. La piel del cerdo resulta un material muy resistente y duradero tras su curtición. Es bastante rígida. Se usa mucho en bolsos, e incluso, en cazadoras y abrigos de piel. 

Ahora que ya conoces todos los tipos de cuero para marroquinería y su curtición, podrás hacer mejores elecciones a la hora de comprar, y sobretodo saber lo que estás comprando. Todos los cueros son excelentes, pero cada uno tiene sus peculiares características, y serán mejores para la fabricación o confección de una cosa u otra. 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Carrito de compra
Scroll al inicio
Ir al contenido